QUE ES LA IDEA DE NEGOCIO Y COMO DESCRIBIRLA

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad, haga que tengamos éxito o no.

Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.

  1. Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
  2. La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
  3. Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
  4. Competencia: Hay que hacer un análisis exhaustivo de los productos o servicios de la competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
  5. Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va ahacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.

http://www.emprendepyme.net/crear-empresa/idea-de-negocio

¿Cómo se Generan las Ideas de Negocios?

Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa. La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.
Estas ideas pueden dividirse en dos dimensiones. La primera dimensión es el producto/ servicio que la idea contiene; la segunda dimensión es la forma en que el producto/ servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como “modelo de negocio”. En ambas dimensiones, es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo completamente nuevo.
Las ideas de negocios pueden surgir de:
– Detectar una necesidad.
– Detectar una carencia.
– Identificar una deficiencia.
– Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos
– Detectar cambios en la sociedad.
– Aprovechar experiencias previas-
– Detectar tendencias.
– Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
La idea de negocio debe sonar atractiva para un inversionista. No consiste en un folleto publicitario de un producto supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino en un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema se va a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a productos asombrosos. Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen… Por ello, la primera característica que debe tener una idea de negocio es que ésta establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir (producto o servicio).
¿Cuál es el mercado? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así, la segunda característica de una idea de negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de cliente objetivo.

¿Cómo ganará dinero? La mayoría de los productos generan ingresos directamente, a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos, sin embargo, el “mecanismo de generación de ingresos” puede ser más complicado; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan. Por ello, la tercera característica para que una idea de negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad.

Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes características:
– Debe responder a una necesidad de los clientes.
– Tener altas dosis de innovación.
– Ser única o, en el peor de los casos, diferente.
– Tener claridad en los objetivos.
– Ofrecer rentabilidad a largo plazo.

7 PASOS PARA CREAR IDEAS DE NEGOCIO

1.-Identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio innovadoras

2.-Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente

3.-Generar gran cantidad de problemas con Gamestorming

4.-Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter

5.-Proponer soluciones a los problemas detectados

6.-Identificar beneficios y seleccionar la solución más apropiada

7.-Salir a la calle y hablar con los clientes (get out of the building)

MAS INFO:  http://innokabi.com/ideas-de-negocio-7-pasos/

 

ARTICULOS CON ESTRATEGIAS PARA CREAR IDEAS INNOVADORAS

http://www.unemprendedor.com/tag/creatividad/

 

 

 

EJEMPLOS

http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/nuevas-oportunidades-sorprendentes-sencillas-rentables

http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/14-emprendedores-latinos-con-futuro

http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/mujeres-empresarias-exito

http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/innovadores-menores-35-mit

http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/cooltura-lab-motivacion-creatividad-tecnologia

 

 

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