Recursos Humanos

El término Recursos Humanos hace referencia a todas las personas que trabajan en la organización por lo que la correcta gestión de los mismos afecta a todos los niveles de la empresa. Cuidar a las personas que trabajan en tu Pyme puede es una de las claves para superar los momentos difíciles. Los servicios y productos se pueden copiar, pero las mentes que innovan y se adelantan al cambio e identifican oportunidades, no.

Recursos Humanos Pymes

¿Qué son los Recursos Humanos?

¿Qué es la política de Recursos Humanos y en qué afecta a la gestión de la Pyme? ¿Es importante tener una política definida cuando hablamos de una microempresa? ¿Qué ventajas tiene? ¿A qué hace referencia la estrategia de recursos humanos? Al crear tu empresa desde cero, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta estos aspectos. Una correcta estrategia de recursos humanos permite alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de los empleados.

La selección de personal

Saber dónde buscar profesionales, como reclutar y seleccionar a los mejores candidatos para ocupar un puesto dentro de la organización requiere una serie de pasos y el uso de una serie de herramientas concretas. Entre los aspectos más importantes de la selección de personal está la definición del puesto a cubrir, el uso de los canales adecuados, y sobre todo, utilizar las herramientas más idóneas.

La administración de personal

Contratos, nóminas, pagos a la seguridad social, vacaciones o el tiempo para realizar las gestiones que una Pyme debe realizar con la Administración pública. Todos conceptos y trámites que deberás dominar para gestionar correctamente los recursos humanos de la empresa.

También la parte menos agradable, como el despido de los empleados que trabajan en la empresa..

La psicología del trabajo

Motivar, liderar, trabajar en equipo, clima, cultura, compromiso… son términos que actualmente están muy de moda y que están en auge en las empresas.  Este apartado esta dedicado a todos estos conceptos y otros que pueden ayudar a mejorar el ambiente en el trabajo.

La formación y desarrollo de los empleados

Atraer y retener el talento, es decir, personas necesarias y vitales dentro de la Pyme no sólo se consigue con políticas salariales, sino también a través de otro tipo de incentivos o beneficios que influyen directamente en el grado de satisfacción de los empleados con su puesto. La formación y el desarrollo son dos herramientas muy poderosas dentro de los Recursos Humanos.

Políticas para incentivar la motivación de los empleados:

  • Horarios flexibles
  • Trabajar desde casa o teletrabajo

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plan de recursos humanos

En el Plan de Recursos Humanos trataremos de analizar y determinar todos los elementos relacionados con la política de personal: la definición de capacidades, la organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, la selección, contratación y formación del personal, y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa desde la detección de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución.

Organización Funcional

La organización funcional trata de estructurar de la forma más adecuada los recursos humanos e integrar éstos con los recursos materiales y financieros con el fin de aplicar eficazmente las estrategias elaboradas y los medios disponibles, y conseguir los objetivos propuestos.

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Entre estos objetivos, podemos destacar los siguientes :

  • Determinar la organización funcional de la empresa: sus áreas, relaciones, jerarquía y dependencia.
  • Organizar las tareas que realizará cada empleado tanto cuantitativa (cuántas tareas) como cualitativamente (qué tareas). En función de este resultado podremos definir el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar dichas tareas, establecer el número de empleados necesarios para cumplir con cada función específica, el tipo de horario (partido o continuado) que deba aplicarse…
  • Definir el nivel de conocimientos técnicos requerido, así como la capacitación profesional.
  • Establecer la importancia de cada una de las tareas en términos absolutos y en comparación con el resto. Esto permitirá establecer el nivel de exigencia durante el proceso de selección de personal, la estructuración del espacio físico de trabajo, el diseño de los sueldos…

Plan de Contratación

El plan de contratación define el tipo de contrato que vinculará a cada uno de los empleados con la empresa, las condiciones generales de las relaciones laborales y su coste. No es preciso que todas las personas cuyas habilidades requiere la nueva empresa mantengan con ella vínculos de contratación a jornada completa y por tiempo indefinido. En algunos casos, será suficiente contratar algunas personas a tiempo parcial, por una temporada, o durante una época del año. En otros, será suficiente establecer un acuerdo de consulta o asesoramiento periódico algunas veces al mes.

El empresario debe reflexionar sobre los siguientes conceptos:

  • El salario
  • La jornada de trabajo
  • Los costes de personal
  • Los tipos de contrato

Política salarial

Establecer los salarios para cada categoría de trabajadores, para ello debe tener en cuenta el mercado de trabajo, el grado de cualificación y la experiencia de cada trabajador, los convenios colectivos, los costes, etc… Asimismo debe establecer una previsión anual del incremento salarial en términos porcentuales y los regímenes de Seguridad Social para cada categoría de trabajador.

Plan de externalización de funciones

Algunas funciones especializadas (temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.), puede ser conveniente desarrollarlas a través de consultores externos. Se deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste

 

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