Usos del Storytelling en la empresa

Storytelling Habia una vezEl Storytelling o el arte de contar historias, es una técnica que a la par con los formatos visuales (imágenes y video), ha venido cobrando gran importancia en los últimos tiempos en la medida en que cada vez se hace más difícil acaparar la atención de las personas y más aún transmitirles un mensaje que en efecto pueda ser recordado.

Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de información a la que nos encontramos expuestos diariamente, el storytelling hace parte de esas prácticas que permiten enganchar a la gente y hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir y agradable de consumir.

Lejos de tratarse de algo milagroso, el Storytelling si bien puede no garantizar que todo el contenido que genere su empresa sea consumido, sí puede despertar un mayor interés por parte de su público en la medida que se domine la técnica, y lo más importante, hacer que su mensaje quede grabado en la mente de las personas.

Ahora bien, cuando nos referimos al uso o aplicaciones, el storytelling es una técnica versátil que puede aplicarse a casi cualquier tipo de contenido imaginable, y más, teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que han abierto internet y las redes sociales.

Las siguientes son algunas formas y pautas para poner en práctica este interesante concepto dentro de su empresa.

Úselo para explicar procesos, productos o servicios

Una de las virtudes del Storytelling es hacer de lo complejo algo simple. Muchas veces transmitir un concepto o explicar cómo funciona algo puede resultar una tarea difícil e incluso desgastante. Pudiéndose tratar de nuestro producto o servicio, posiblemente nada puede ser más importante que hacer que la gente logre captar la esencia de aquello que ofrecemos. Así, si se tratara de explicar un servicio que usted prestara como profesional independiente por ejemplo, el apalancarse en el storytelling para explicar sus servicios y su oferta de valor puede ser la mejor manera para lograr que la gente capte la esencia de lo que vende.

Empresas que proveen diferentes clases de herramientas en internet para negocios usan en gran medida esta técnica para explicar sus servicios y hacer que la gente entienda sin mucho esfuerzo de lo que trata su oferta.

Zopim: una plataforma que entre otras cosas incluye un chat dentro del sitio web para atender visitantes.

Si le interesa, PowToon es una interesante herramienta que le puede ayudar a crear sus propios videos explicativos e historias.

Contar casos de éxito

Seguramente cada uno de sus clientes tiene una historia de cómo llegó a su empresa y cuáles fueron las razones para preferirlo por encima de otras opciones. Contar algunas de estas historias con la aprobación de sus protagonistas, no sólo puede ayudar a despertar el interés de algunos clientes potenciales que se encuentran explorando la posibilidad de contratar sus servicios o comprar sus productos, sino que además puede brindarles un contexto que les permita identificarse con muchos de los retos y desafíos que sus clientes actuales experimentaron previamente y que gracias a su ayuda lograron superar. Algo que puede ser muy útil al desarrollar este enfoque es pensar cómo era la situación de la persona antes de llegar a su negocio y después de llegar a él.

Este es un ejemplo de cómo luce un caso de éxito.

Contar su propia historia

Hablar sobre usted y su empresa es la oportunidad perfecta para desarrollar este concepto y lograr así conectarse a un nivel mucho más profundo con las personas.

A diferencia de mostrar cronológicamente algunos hechos o hitos importantes que han precedido la historia de un negocio o de hacerlo en una forma impersonal y fría, mostrarlos más como si se tratara de una obra literaria y no como algo extremadamente formal, puede hacer la diferencia entre que las personas se identifiquen y se sientan atraídas hacia su negocio, o que no les genere ninguna clase de empatía.

Dado que las historias son quizás la mejor excusa para mostrar el lado humano de una empresa y establecer vínculos emocionales con las personas, hay que explotarlas al máximo a fin de que se logre este objetivo. Cosas como hablar de los valores, las personas y situaciones que lo han influenciado, además de los ideales que lo llevaron a crear su empresa, pueden añadir un componente especial a la trama y hacerla más atractiva. Tenga en cuenta que el factor emocional juega un papel importante dentro de la decisión de compra.

En los siguientes ejemplos Lego y Johnnie Walker cuentan cada uno su historia de una forma muy particular.

Presentaciones de ventas

Las historias de clientes satisfechos o casos de éxito que mencionábamos son relatos que permiten a un cliente potencial bien sea B2B o B2C, situarse dentro de un contexto similar al de otra persona o empresa.

*B2B (business to business= negocio a negocio) B2C (business to customer= negocio a cliente)

Especialmente si el prospecto (a quien se cuenta la historia) como quien protagoniza el caso de éxito comparten características entre sí o tienen cierto grado de afinidad, las historias pueden de hecho cobrar gran relevancia y concentrar la atención de las personas al punto de servir como un importante elemento persuasivo y un inmejorable argumento de venta.

Artículos de blog

No hay mejor manera de romper el hielo que con una buena historia. Al salirse del formato habitual usado en los negocios, las historias pueden en efecto capturar la atención de los lectores y hacerles olvidar que están por ejemplo, leyendo un blog corporativo. Así mismo siempre es posible apalancarse en historias y anécdotas propias o de extraños como introducción a un tema bien sea dentro de su blog o boletín electrónico.

Este artículo escrito el 1 de agosto de 2014 en el blog de Bien Pensado ilustra en buena forma cómo una historia relacionada con un tema determinado puede ser una aproximación para desarrollar un tema.

Empaques (cajas, etiquetas, etc…)

Empaques Storytelling

Los empaques son un vehículo inmejorable para contar parte de la historia y tradición de los productos y en general todo aquello que hay detrás de la elaboración de los mismos y la gente no ve.

Una breve reseña o extracto como aparece en la imagen dentro de la etiqueta del producto o anexo al mismo, realza su significado y hace de él algo especial y hasta cierto punto único.

Redes sociales

Las anécdotas, hitos y enseñanzas no sólo son una buena fuente para alimentar sus historias y relatos en su página web, brochures y en general todos aquellos elementos que sirvan el propósito de comunicar sino también sus redes sociales.

Compartir este tipo de cosas especialmente en formato gráfico puede hacer que tengan un gran impacto además de permitirle transmitir parte de los principios y la personalidad de su marca.

Finalmente crear posts o series de posts agrupados en hashtags en redes como Facebook, Twitter o Instagram puede ser también una interesante forma de poner en práctica el storytelling en estos espacios.

Anuncios