Normativa laboral

La jerarquía normativa aplicable a las relaciones laborales en España se encuentra contenida en las Normas que a continuación se detallan y que figuran ordenadas de mayor a menor rango:
La Constitución Española.
Los Tratados y Convenios internacionales.
Las Leyes Orgánicas.
Las Leyes Ordinarias, Decretos Legislativos y Decretos leyes.
Los Convenios Colectivos y los convenios de empresa.
Las Ordenanzas Laborales o Reglamentaciones de trabajo.
El contrato de trabajo.
Los usos y las costumbres locales y profesionales.
Los principios generales del derecho.

La Constitución Española: es la norma de más alto rango y a ella se subordinan todas las demás. Las cuestiones relativas al orden laboral están contenidas en los Capítulos II (derechos y libertades) y III (principios rectores de la de la política social y económica), y contiene como derechos fundamentales de índole laboral el derecho a sindicarse libremente y a la huelga de los trabajadores en defensa sus intereses.

Por su parte, reconoce una serie de derechos y libertades de los ciudadanos de carácter genérico como son:

  • El deber de trabajar y el derecho al trabajo.
  • El derecho a la libre elección de profesión y oficio.
  • El derecho a una remuneración suficiente para atender las necesidades propias y de la familia.
  • El derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los empresarios y de los trabajadores.

Las Normas Internacionales son aquellos tratados internacionales que, una vez publicados oficialmente en España (BOE), pasan a formar parte del ordenamiento interno español.

Las Leyes estatales se dividen en Leyes Orgánicas, relativas a derechos fundamentales, Leyes ordinarias, regulan todas las materias salvo aquellas reservadas a las anteriores, los Decretos-Leyes, disposiciones legislativas dictadas por el Gobiernos en casos de necesidad urgente y extraordinaria, los Decretos Legislativos, los reglamentos, que desarrollan las leyes, etc.

La competencia para legislar en materia laboral está atribuida de forma exclusiva al Estado por lo que las Comunidades Autonómicas tan sólo pueden ejecutar las normas dictadas por el Gobierno central.

En caso de dudas en la aplicación de las normas laborales, la aplicación e interpretación de las mismas se hará teniendo en cuenta cuál es la Norma o condición más favorable para el trabajador.

Que es un convenio colectivo

Es el acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado.

Para tener validez, los convenios habrán de celebrarse por escrito y ser presentados ante la autoridad laboral siendo aplicables desde el momento en el que así lo acuerden las partes.

¿Qué tipo de materias puede regular un Convenio Colectivo?

El convenio colectivo, entre otros, puede regular los siguientes aspectos y contenidos:

Igualmente, el convenio colectivo puede establecer las relaciones entre los trabajadores y sus organizaciones, medidas de prestación asistencial y de promoción profesional, la forma y plazos del preaviso previo a la extinción de la relación laboral, etc.

Por su parte, el convenio de empresa tendrá prioridad sobre el convenio colectivo en las siguientes materias:

a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución
específica del trabajo a turnos.
c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a
turnos y la planificación anual de las vacaciones.
d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación
profesional de los trabajadores.
e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se
atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y
personal.

 

 

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Tipos de contratos de trabajo y sus modelos oficiales

 

  • EL CONTRATO INDEFINIDO. Es aquel que acuerdan empresario y trabajador sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato.  Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos. (descargar modelo en pdf).
  • CONTRATO TEMPORAL . La relación laboral entre empresario y trabajador se acuerda por un tiempo determinado, con una fecha de finalización concreta. A su vez, también puede ser a jornada completa o parcial.  (descargar modelo en pdf).
  • CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE.   Es un contrato que trata de favorecer la integración laboral de los jóvenes, de modo que por un lado hay una actividad laboral retribuida y por otro, el trabajador recibe formación reglada. (descargar modelo en pdf).
  • CONTRATO EN PRÁCTICAS.  Permite al trabajador, de cualquier edad, obtener una práctica profesional que se corresponda con su nivel de formación. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. (descargar modelo en pdf).

 

http://iabogado.com/guia-legal/en-el-trabajo/el-contrato-de-trabajo-y-sus-tipos

(MAS INFORMACIÓN CONTRATOS)

 

https://www.sepe.es/contratos/

(HERRAMIENTA PARA ELABORAR CONTRATOS DEL SERVICIO DE EMPLEO ESTATAL)

 

 

ACTIVIDAD:

A) BUSCAR UN CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR PARA UNO DE LOS EMPLEADOS DE VUESTRA IDEA DE EMPRESA

-> resumir algunos aspectos importantes como: tablas salariales, horarios, riegos laborales, etc…

B) ELABORAR UN CONTRATO PARA ESE POSIBLE EMPLEADO

->redactando las clausulas de acuerdo con el convenio seleccionado aplicable al trabajador

 

 

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